Ecología de los medios - Convergencia Cultural - Prosumidores - Aportes

Este blog pretende dar a conocer algunos conceptos claves en la comunicación virtual así como ejemplos de las aportaciones de los prosumidores a la comunicación digital. Página didáctica para la materia de Técnicas de Comunicación UMBVirtual 2011 Esp. TICs para la Comunicación Virtual. Sandra Milena Samacá C.

MODELOS COLABORATIVOS DEL PROSUMIDOR DIGITAL

jueves, 7 de julio de 2011

El prosumidor del siglo XXI tiene varios roles dentro del ámbito digital, citando a Gerardo Zamudio (disponible en http://manuelgross.bligoo.com) estos roles se pueden clasificar en modelos colaborativos asi:

1. Social “Outnovation” (Open Innovation): agentes prosumers externos con tareas concretas de innovación corporativa abierta o en red.
2. Community Innovation: comunidad = ” cliente. Crowdsourcing (subcontratación voluntaria) como mecanismo para la selección de comunidades y masas críticas de usuarios para resolución de problemas.
3. Social Intrapreneurship: agentes prosumers internos, tareas concretas de innovación corporativa y/o Internal Corporate Venturing.
4. Enterprise Business Communities: soluciones globales (aplicaciones, comunicaciones, servicios) para comunidades de negocio que permitan mejorar la productividad y eficiencia entre todos sus miembros
5. Social Knowledge Management: conseguir que todo el conocimiento se convierta en valor para la misma.
6. Prosumer Intelligence: aplicar la inteligencia operativa y analítica con indicadores específicos sobre los nuevos modelos de negocio basados en social media y el mundo de prosumers.
7. Social Media Monitoring/Influence: procedimientos para el reporteo y control de la aparición de la marca o la imagen de la compañía en los medios sociales.
8. Social Media Optimization/Positioning: cómo debe ser el posicionamiento en las redes sociales de acuerdo a mi estrategia empresarial, mis objetivos, imagen y posicionamiento en la web.
9. Security & Ethics: la aplicación de principios básicos de seguridad, legalidad y ética en el uso de la información compartida.
10. Social recruiting: cómo utilizar las redes sociales para mejorar los procesos de captación de talento.
11. Marketing y Ventas: campañas dirigidas y segmentadas de forma natural a través de las redes, marketing viral, focus-groups on-line.
12. Tecnología: cloud computing, grid computing, mash-ups, gadgets, widgets, P2P, wikis, RSS, blogs, etc.

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